lunes, 17 de marzo de 2014

Que son las TAD y sus tipos.




Que son las TAD  y sus tipos .


Muntaner (2005) opina que las nuevas tecnologías son un magnifico apoyo para colaborar y promover el aprendizaje ante la diversidad del alumnado, tanto como elemento motivador y de activación del propio aprendizaje, como medio didáctico que abre un amplio abanico de posibilidades de intervención para cualquier alumno.
Las Tecnologías de Ayuda pueden suponer una importantes ayuda como medio de acceder al currículum, como favorecedor de los aprendizajes escolares, como un reforzador didáctico, un medio de individualizar la enseñanza, una herramienta fundamental de trabajo para el docente... Pero para los alumnos con necesidades educativas especiales puede suponer además de los aspectos mencionados:

 King (1999) clasifican las tecnologías de ayuda como:

- Comunicación aumentativa y alternativa
- Sistemas de acceso al ordenador
- Sistemas de ayuda a la escucha y la visión
- Control de ambiente
- Juegos adaptados y ocio
- Ayudas para la sedestación y la posición
- Movilidad y movilidad asistida
- Prótesis
- Robots para la rehabilitación
- Integración de la tecnología en el hogar, la escuela, comunidad y lugar de trabajo.
Clasificación de las tecnologías ayuda.


La naturaleza de las tecnologías de apoyo o de ayuda, es tan variada que se han propuesto, para ello, distintas filosofías de clasificación:


Así, por ejemplo, la norma EN ISO 9999, clasifica las ayudas técnicas en los siguientes grupos (ISO nivel 1):


- Ayudas para tratamiento médico personalizado: Ayudas destinadas a mejorar, controlar o mantener la condición médica de una persona; se excluyen ayudas usadas exclusivamente por profesionales sanitarios.
- Ayudas para el entrenamiento/aprendizaje de capacidades. Ayudas destinadas a mejorar las capacidades físicas, mentales y habilidades sociales.
- Ortesis y prótesis.
- Ayudas para el cuidado y la protección personales.
- Ayudas para la movilidad personal: Ortesis y prótesis
- Ayudas para el transporte de mercancías.
- Ayudas para actividades domésticas.
- Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles.
- Ayudas para la comunicación, la información y la señalización. Ayudas para la lectura, escritura, llamadas telefónicas y alarmas de seguridad incluidas.
- Ayudas para la manipulación de productos y bienes .
- Ayudas y equipo para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas
- Mobiliario y adaptaciones para vivienda y otros inmuebles
- Ayudas para el esparcimiento: Ayudas para juegos, pasatiempos, deportes y otras actividades de ocio.   

Acceso a creación de TAD

Existe paginas que nos pueden guiar en la creación y implementacion de estas nuevas TAD en el aula para cada estudiante: 
http://www.atedis.gov.ar/index_1.php?nav=Netscape&ver=5&resol=1366x768
https://www.youtube.com/watch?v=WfYgBQ2GuO4
http://www.antoniosacco.com.ar/soft.htm
http://www.pictotraductor.com/

Ejemplo 

Presentare un ejemplo de TAD enfocado en los sistemas de comunicación aumentativo para un niño con parálisis cerebral y es utilizado para comunicarse con otra persona sus necesidades y opiniones, este sistema puede ser creado por un educador según cual sean las necesidades del niño o que la familia quiera lograr en el para el desarrollo optimo y adecuado en la vida. En este caso el niño muestra las acciones que quiere realizar con los materiales,lugares y personas que participaran.  

 
https://www.youtube.com/watch?v=fidDmGXJiRA Presionar aquí para ver   
Evelyn Chavez Sepulveda 
Pedagogia Educacion diferencial Diurno Lunes 11:00 AM

2 comentarios:

  1. Dentro de la entrada se mencion a que las tecnologías "suponen" una importante ayuda. Explique por qué o a qué se refiere con ese condicionante

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